Ministerio de Derechos Sociales

Belarra gasta 2,7 millones en crear nuevas webs para facilitar el reparto de subvenciones

Ione Belarra
Ione Belarra

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se lanza a las nuevas tecnologías para facilitar la entrega de subvenciones. Ha abierto una licitación de 2.725.065 euros para el desarrollo de aplicaciones informáticas para, entre otros asuntos, gestionar las ayudas millonarias que otorga este departamento del Gobierno que lidera la ministra Ione Belarra (Podemos).

Este departamento ha dividido el contrato en tres lotes. Por una parte, se encargará la creación de aplicaciones de gestión de subvenciones. Por otra, aplicaciones sectoriales de servicios sociales. Y, por último, portales y aplicaciones web en general.

El Ministerio detalla que ya cuenta con el Sistema de Gestión de Subvenciones (SIGES), la aplicación informática preparada para la gestión de las convocatorias de las subvenciones, convocadas generalmente con periodicidad anual. Ahora se gastará parte de esos dos millones de euros en mejorar esa tecnología. Una de los grandes quebraderos de cabeza del Gobierno es que los fondos millonarios que quieren repartir a entidades de todo tipo no llegan con la rapidez esperada. Por eso, agilizar la tramitación de las convocatorias se ha convertido en una absoluta prioridad.

El equipo de Belarra enumera todas las líneas de ayudas que se otorgan año a año: el Plan Nacional sobre Drogas (ayudas a corporaciones locales, a entidades de investigación y a ONG), las subvenciones a asociaciones juveniles estatales del Instituto de la Juventud (Injuve), las subvenciones estatales con cargo a la casilla social del IRPF, las subvenciones para la promoción e implementación de la Agenda 2030. A esto se suman convocatorias que no se desarrollan con periodicidad anual.

La aplicación del SIGES se divide en dos bloques: el portal externo, utilizado por las entidades solicitantes para la cumplimentación de formularios y seguimiento de sus solicitudes, y el portal interno, utilizado para la administración de las convocatorias.

Otras

Otras aplicaciones que se deberá desarrollar son: el sistema de información para registrar las adopciones internacionales, el Registro Unificado de Maltrato Infantil, el Sistema de Medidas sobre Protección a la Infancia y Menores Infractores, el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, el inventario de Títulos de Familias Numerosas o, entre otros, la Oficina de Atención a la Discapacidad.

Por otra parte, el tercer lote contempla operar la web del Ministerio, la Sede electrónica, control del personal, Intranet, reserva de salas, registro de la actividad de la Clínica del Ministerio y los portales de Real Patronato sobre Discapacidad, la Oficina de Atención a la Discapacidad, Infancia en Datos y el Observatorio de la Infancia

La Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica busca así una empresa para cubrir «el servicio de desarrollo de nuevas funcionalidades de las aplicaciones informáticas del Ministerio de Derechos Sociales». También se contempla en el contrato el «desarrollo evolutivo, adaptativo y correctivo, el mantenimiento, las tareas de integración con entidades externas y el soporte a las incidencias». Se contratarán, según los pliegos, veinte personas: tres jefes de proyecto, un consultor, cinco analistas y once programadores. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años.

Lo último en España

Últimas noticias